• Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:00 pm
  • Papel Tapiz y Chapetas

    El papel tapiz y las chapetas son alternativas económicas para decorar paredes, pisos, muebles y demás superficies de una estancia, sin dejar atrás la elegancia y el sentido estético necesarios para hacer que un proyecto residencial o comercial sobresalga. Escoger el tipo de papel tapiz o chapetas para un proyecto puede parecer un asunto complejo, pero para ello contamos con un equipo profesional listo para convertir esta decisión en algo simple.

    En Alumimundo le ofrecemos las mejores opciones del mercado gracias a las prestigiosas marcas con las que trabajamos.

    Papel Tapiz Maya Romanoff

    ¿Qué son el Papel Tapiz y las Chapetas?

    El papel tapiz, conocido también como papel pintado, empapelado, papel mural o papel de colgadura, consiste en láminas o rollos de papel cuya superficie es decorada con estampado o color liso. El papel tapiz es utilizado para decorar las paredes de un lugar o estancia y varía ampliamente en diseño. Existen varios tipos de papel tapiz dependiendo de su base material y confección, pero todos se basan en el mismo principio de uso.

    Las chapetas en cambio son pliegues o láminas de uno 3 a 5 milímetros de grosor confeccionadas a base de madera. De manera similar al papel tapiz, las chapetas se usan para recubrir superficies, solo que su uso es principalmente aplicado en muebles, pisos, puertas, adornos e inclusive en marquetería.

    Chapetas Tabu 

    Un Poco de Historia

    El papel tapiz tiene una historia larga, con sus orígenes situados en el Oriente y su eventual introducción al continente europeo en el siglo XVII gracias al comercio entre los continentes. Su popularidad fue tal que en el siglo siguiente se utilizaba en mansiones inglesas como la famosa Casa Harewood. Su primer real apogeo se dio gracias a la Revolución industrial, que trajo a juego la mecanización de los procesos de fabricación de productos, y desde entonces ha estado en boga en diferentes épocas, adoptando diferentes corrientes de diseño artístico.

    Las chapetas de madera también cuentan con una historia larga, aunque el término “antiguo” puede ser más apropiado en su caso. Existe evidencia histórica y arqueológica que indica el uso de chapetas en las tumbas de los faraones egipcios. A través de los siglos, las chapetas fueron introducidas en diferentes partes del mundo, y vieron un refinamiento del proceso en Inglaterra en el siglo XVII. Similarmente al papel tapiz, también vieron un surgimiento en uso y popularidad gracias a la Revolución industrial.

    Ambos tipos de acabados han sido longevos en su existencia y relevancia en el mercado por buenas razones, y siguen siendo una gran opción hoy día,

    Tipos de Papel Tapiz

    Los tipos de papel tapiz son varios, pero ultimadamente cumplen la misma función básica de decorar. En lo que varían es en su fabricación y el material con el que son confeccionados.

    Papel Tapiz Clásico

    El papel tapiz clásico es el tipo tradicional y el más reconocido, el que la gente reflexivamente asocia a la mención de papel tapiz como tal. Consiste en papel con un diseño impreso sobre la superficie del mismo, y por su variedad de diseños, es el predilecto para salas y estancias sociales.

    Papel Tapiz Clásico InnovationsPapel vinílico

    El papel tapiz vinílico lleva una capa de plástico que cubre la capa de papel, protegiéndola así de daños por ciertos factores ambientales como la humedad. Estos son perfectos como papel tapiz para cocinas o baños.

    Papel Tapiz Vinílico Innovations

    Papel texturizado

    El papel tapiz texturizado o gofrado deriva su nombre por la técnica de texturizado aplicada a la superficie del papel, dándole la apariencia de ser un material diferente. Este es utilizado no solo para imitar texturas con propósito decorativo, sino también para cubrir desperfectos y daños.

    Papel con base textil

    Altamente decorativo, el papel tapiz con base textil es perfecto para efectos estéticos, pero es algo menos práctico en lo que su mantenimiento respecta ya que requiere cuidados especiales. Además, su colocación requiere de un pegamento especial.

    Papel autoadhesivo

    Este tipo de papel tapiz es similar en gran parte al clásico o tradicional salvo por el hecho de que viene confeccionado con un pegamento especialmente diseñado para que su colocación sea fácil y eficiente.

    Tipos de Chapetas

    Tipos de Chapetas Marca TabuLos tipos de chapeta varían solamente en diseño y en tipo de madera, por lo cual existe un catálogo sumamente extenso de ellas y detallar cada uno de los estilos llevaría mucho tiempo. Para efectos de escoger chapetas para

    un proyecto, es mejor hacer una consulta de asesoramiento para poder buscar opciones a la medida.

    Como Colocar el Papel Tapiz y las Chapetas

    La colocación del papel tapiz conlleva ciertas preparaciones para asegurar el mejor resultado y una larga vida para el acabado. La superficie en la que se vaya a aplicar debe prepararse con un pre-adhesivo o pegamento, especialmente cuando se trata de obra nueva de un proyecto. Si la superficie en cuestión es considerablemente irregular, es necesario alisar y rellenar cualquier hundimiento u orificio. En el caso de que la superficie no sea obra nueva y ya haya tenido algún tipo de tapizado, es necesario remover el acabado viejo completamente y eliminar cualquier rastro del pegamento con un material especialmente hecho para ese propósito.

    Una vez preparada la superficie en cuestión, el siguiente paso es preparar el papel tapiz (medidas, cortes) aplicar el pegamento al papel tapiz (existen diferentes métodos de aplicación) y luego colocar este sobre la superficie deseada de manera gradual, utilizando un cepillo especial para alisar el papel tapiz y asegurar que no haya irregularidades.

    La preparación de las superficies cuando se trata de chapetas es similar, aunque posiblemente no requieran un pre-adhesivo. Dependiendo de las dimensiones de la superficie a la que se le desee aplicar, puede ser necesaria cortar las chapetas de acuerdo a esas medidas. Las chapetas, al ser de algún tipo de madera, requieren de cemento o pegamento de contacto para asegurar que quede propiamente afianzado. Una vez colocada la chapeta, se debe utilizar un cepillo especial para eliminar cualquier irregularidad y un cortador o navaja, y papel lija para detallarla.

     

    Nuestras Marcas

    En Alumimundo, nuestro equipo se especializa en guiarle en el proceso de selección de acabados y materiales, asegurándole únicamente la más alta calidad de acuerdo con las necesidades y objetivos de su proyecto. Por ello, solamente trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial.

    Logo Tabu® Acabados de Chapetas Residenciales
    Logo Innovations® Papel Tapiz para Acabados Residenciales
    Logo Maya Romanoff Papel Tapiz para Acabados Residenciales

    Contáctenos hoy para un asesoramiento personalizado y a la medida. Nuestro equipo espera para atenderle y guiarle en la selección de acabados para techos y cielos rasos.